sábado, 1 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 3 “VISITAR UN MONUMENTO”




Hola alumnos de educación primaria, os he realizado un itinerario por el cual os voy a guiar hasta un importante monumento de Madrid, la Puerta de Alcalá. Os voy a llevar con la magia del metro, un medio de transporte muy importante para visitar Madrid ya que te lleva a todos sus rincones.

Aquí os dejo como llegar en diferentes fases:

1º Nos colocaremos en la puerta del colegio Salesianos de Atocha de vuestra increíble ciudad.



2º Como dijimos iremos en metro, exactamente a la parada de Embajadores por la calle Ronda de Toledo, es todo recto hasta que lleguemos. Tardaremos unos minutos, puedes ir observando el paisaje ¡no te desesperes!


3º Iremos andando por la misma calle todo el tiempo, hasta que te encuentres con una sucursal del banco Santander que hace esquina con el metro (es el banco de color enrojecido) ¡Habremos llegado al metro!


4º Bajamos a las ruidosas vías del metro, y en la estación de Embajadores cogemos la Línea 3 dirección Moncloa. Viajamos hasta Sol (línea 3) realizando el transbordo hacia la línea 2, dirección Las Rosas hasta que llegamos a la estación de Retiro. Tardaremos unos 19 minutos con una longitud de 6 estaciones en total.


5ºUna vez llegamos a Retiro, saldremos por la salida Puerta de Alcalá, donde saldrás directamente a una calle que te lleva directo al monumento que reina una plaza.


6º Sigue recto según sales del metro por la calle Alcalá hasta la Plaza de la Independencia.


7º Ya te encuentras en frente de la antigua Puerta de Alcalá.



Descripción:
La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid, esta se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia (diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1769) junto a las puertas del Retiro.
La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde FranciaAragón o Cataluña. En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro.
Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini y se  trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos.
La puerta ya desde su ubicación final fue adquiriendo desde finales del siglo XVIII relevancia en el pueblo madrileño, y a finales del siglo XIX era ya uno de sus iconos más característicos que aparece en numerosas ilustraciones de la ciudad. Al ser uno de los monumentos más representativos, en su doble condición de mirada hacia el interior de la ciudad y al exterior de la misma. la Puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.



  
  



1 comentario:

  1. Chicos ya encontré vuestras grabaciones y están my bien, espero que os gusten las nuevas tecnologías.

    Un abrazo!

    (No recibí aún vuestros itinirarios (deberes))

    ResponderEliminar