¿Qué es la conciencia fonológica y como se adquiere?
Adquisición de la conciencia de que las palabras se
componen de unidades menores y segmentarle e intercambiables.
La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como:
“La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado
por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman
unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un
determinado significado”.
Se adquiere antes del aprendizaje de la lectura,
pues sabemos cómo forman las
unidades sonoras y escritas que constituyen la palabra, pero es necesaria una
mejora de esta en la escuela para
llevarla a cabo de forma correcta.
Factores que intervienen en la compresión lectora.
-La intención de la lectura que se refiere pues
solemos prestar más atención si es algo que nos atañe o mostramos interés sobre
el o si requiere de una mayor concentración. Pues si el algo aburrido o sin
importancia no colabora en la comprensión lectora en absoluto.
-Conocimientos aportados por el lector, sabiendo de
antemano de que trata o sobre lo que vamos a leer podremos hacernos una idea
más amplia y concreta de los que nos atañe.
-Conocimiento sobre el mundo, aquellos que el lector posee sobre la realidad y que constituyen su cultura. Son
necesarios para la interpretación del texto.
Las habilidades y estrategias que intervienen en la construcción
de saberes a través de la cooperación texto-lector son decisivas para que el receptor
se manifieste como un lector competente que profundiza en el texto hasta llegar
a la interpretación coherente y adecuada del mismo.
¿En
qué se distingue del que no lo es?
Al desarrollo de las habilidades receptoras que un
tipo u otro de lector sean capaces de aplicar. El lector es el responsable de
la atribución de significados y de la formulación de interpretaciones, pues
necesita ser competente para desarrollarlas.
No debe olvidarse que el lector se forma en el
ejercicio de la lectura, de modo que la experiencia lectora —efecto del hábito
lector—, amplía los componentes de la competencia literaria y contribuye al
desarrollo de la diversidad de estrategias que la lectura de los distintos
tipos de texto requiere.
Existen literarios y paraliterarios, de carácter
informativo, publicitarios, personales, etc.
Son muy importantes para obtener una buena
comprensión lectora partiendo y trabajando en una serie de modelos y
estrategias.
Destacan tres modelos: modelo ascendente y descendente
los cuales no aseguran la comprensión del texto ya que se basan en la suma de
significados parciales de las unidades lingüística leídas. En cuanto a las estrategias de comprensión lectora, destaque
el lector pone n funcionamiento múltiples estrategias y microhabilidades con el
fin de comprender el texto. Las une poniendo al lector en práctica de forma
recurrente. El desarrollo de estas
estrategias debe ser sin duda objetivo de enseñanza y aprendizaje en el aula
mediante la correspondiente propuesta de actividades.
En definitiva es muy importante en cuanto a la
comprensión de la lectura mediante unos modelos, actividades específicas y
recursos para la realización de un buen y correcto proceso de enseñanza-
aprendizaje.
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